Tecnicatura en Soporte y Mantenimiento Informático

Una carrera para el futuro en la extensión

Durante las últimas décadas, se observó un sostenido incremento en la incorporación de dispositivos electrónicos en equipamientos utilizados en los sectores primario, secundario y terciario de la economía. Casi todas las actividades muestran una tendencia hacia la automatización y la informatización. En este contexto se hace cada vez más necesaria la disponibilidad de personas con conocimientos vinculados con el área de la electrónica, telecomunicaciones, transmisión de datos, gerenciamiento de aplicaciones y redes informáticas. Por tal motivo, surge la necesidad de formular una Tecnicatura Superior en Soporte y Mantenimiento Informático con orientación en implementación y reparación de infraestructura informática, esto es en redes, comunicaciones y aplicaciones de sistemas operativos, que diste del tradicional informático preparado para la programación.

Objetivos generales de la carrera:

  • Desarrollar un conocimiento profesional sobre el campo de la electrónica aplicada a la informática que le permita al futuro técnico planificar estratégicamente y responder con creatividad a las demandas cambiantes del mundo del trabajo.
  • Promover actitudes y hábitos tendientes a construir individual y socialmente el conocimiento profesional a partir del trabajo compartido, la convivencia y el compromiso social del profesional en el campo de la formación técnica específica.Valorar la necesidad de la actualización permanente, de la disposición y de la capacidad de aprender en forma autónoma para trasmitir sus conocimientos a personas de igualo menor nivel de formación técnica.
  • Potenciar su elección profesional, a través de un permanente proceso de auto-reflexión sobre sus aptitudes, atendiendo a las necesidades del medio socio – económico – cultural al que pertenecen.
  • Brindar una sólida formación de fundamento en las disciplinas de soporte a la formación en electrónica aplicada a dispositivos informáticos y de telecomunicaciones.
  • Capacitar- en el área de cableado estructurado, sistemas opeíativcs, aplicativos y mediciones electrónicas para poder diagnosticar las falla~ .de los dispositivos y equipos electrónicos, interpretar planos, desarrollar cableados, instalar sistemas operativos de red y efectuar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.